martes, 9 de julio de 2013

HORIZONTE DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

CAPÍTULO  I: Filosofía de la convivencia escolar: La convivencia escolar en la Institución Educativa Pbro. Luis Rodolfo Gómez Ramírez de El Santuario,  está orientada a desarrollar una función humanizada,  promoviendo valores de orden espiritual, cultural, científico, técnico y ambiental, con procesos personales y sociales. Concibe al hombre y al niño como ser social, histórico, cultural y trascendente, en proceso constante de formación, capaz de afirmarse con autonomía, conocedor de sus derechos y deberes, para responder a las necesidades del medio en una sociedad cada vez más competitiva, productiva y tecnificada. Bajo una visión humanista y una relación democrática se concibe la paz y el amor como la filosofía de vida que conduce a un proceso interior de bienestar, el cual permite relacionarse consigo mismo, con los otros y con su entorno de manera armónica.

CAPÍTULO II: Principios de la convivencia escolar
1.            Reconocimiento al otro. Conlleva al respeto por la dignidad humana, el ser humano es un fin en sí mismo, por lo tanto, no es negociable.
2.            Respeto por la diversidad de opiniones, pluralidad de ideas y diferencias individuales. Todos los integrantes de la institución son diferentes, es necesario tener en cuenta el desarrollo generacional, con su  género y cultura.
3.            Cooperativismo, para generar acciones hacia un mismo fin es indispensable el trabajo en equipo. La solidaridad, conlleva a la construcción de una sociedad sana.
4.            Comunicación asertiva. Implica expresar lo que pensamos y sentimos sin ofender. Permite buscar puntos de encuentro, desarrollando estrategias comunicativas orientadas hacia el conocimiento del otro, el diálogo permanente y la búsqueda de acuerdos para la convivencia en paz.
5.            Prevalencia de los principios constitucionales, cualquier acción  debe ir en concordancia con los principios contemplados en la constitución.
6.            Pensamiento crítico, reflexivo y divergente para la resolución de conflicto. Conlleva a la adopción de una actitud democrática, pluralista y participativa en cada acto de la vida. La democracia enseña  cómo se debe vivir y ejercer la ciudadanía.
7.            Tolerancia ante la ambigüedad y la incertidumbre. Como decía Martin Luther King, “La convivencia debe ser un acto de amor al otro. El horizonte y el fin debe ser la reconciliación y el convivir edificados en el respeto”.
8.            Disciplina. Entendida como permanente actitud de colaboración y respeto, fundada en un control sobre sí mismo, lo que supone la aceptación y cumplimiento de las normas de convivencia escolar.

CAPÍTULO III: Objetivos de la convivencia escolar
1.            Garantizar la vida en comunidad, creando nuevos espacios de convivencia social, fortaleciendo la comunicación, la responsabilidad y las prácticas ciudadanas.
2.            Promover el ejercicio de la democracia para encontrar alternativas que favorezcan el crecimiento y compromiso con la comunidad.
3.            Identificar los derechos y deberes de la persona y la manera cómo se aplican para aprender a ser justos, autónomos y respetuosos con el otro.
4.            Promover el diálogo permanente y la escucha activa, para reconocer faltas y aciertos y de esta manera optimizar la comunicación en las relaciones interpersonales e inter grupales.
5.            Fortalecer el conocimiento de las técnicas y habilidades para resolver conflictos, estableciendo un lenguaje claro y conciso para comunicarse de manera eficiente.
6.            Promover y desarrollar acciones relativas al fomento de la sana convivencia, la resolución de conflictos y el cultivo de la paz.
7.            Fortalecer el crecimiento personal, mediante estrategias pedagógicas, que aseguren la autoformación, la autoestima, la autonomía.
8.            Estudiar y analizar las normas que el presente manual contiene como herramienta básica para la participación democrática y el fomento de la sana convivencia.

9.            Elaborar y ejecutar proyectos pedagógicos que dinamicen el proceso educativo integral e institucional.

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